Con la tecnología de Blogger.
RSS

El poder de la palabra escrita






Un sentimiento, una ilusión, un sueño...momentos que quedan reflejados a través de un papel y que en ese instante pasa a convertirse en un significado, tú significado. 

 

Mediante el acto de escribir, intentamos darle vida a aquello que tratamos de expresar,  creamos un reflejo de algo que se encuentra inmerso en nuestros pensamientos con el fin de que el lector se sumerja en nuestro propio mundo y que de rienda suelta a su imaginación. Ese es el objetivo. A pesar de todo, no todo el mundo lo consigue, no siempre se consigue llamar la atención del lector por una determinada lectura...¿Qué requisitos habría, pues, que cumplir para "llegar" con aquello que quieres transmitir?
   Es sin duda un terreno bastante complicado para poder definir, los gustos varían de un individuo a  otro y lo que para mí es estupendo quizás para ti no lo sea tanto. 

Son muchos los escritores que han marcado la historia de la humanidad precisamente por el poder de sus palabras reflejadas en un libro, por su capacidad de dejar huella en un determinado lector. Es el caso de nuestro querido Shakespeare con su famosa obra "Romeo y Julieta" o bien, nuestro famoso Cervantes con su conocido "Don Quijote de La Mancha", entre muchos otros que indudablemente no me dejarían acabar la extensa lista y que provocaría que me excediera de las 500 palabras a escribir. 
  Con esto quiero decir que a lo largo de nuestra vida vamos conociendo a estos "personajes" que son imprescindible en el desarrollo de nuestro conocimiento, libros que marcan nuestra infancia y que comienzan a inculcarlos desde que tenemos uso de razón.
  Sin embargo, con el paso del tiempo, vamos definiendo nuestros gustos, comenzamos a tener capacidad de criterio y nos vamos inclinando por un determinado género. Géneros con los que disfrutamos, con los que pasamos buenos ratos e incluso nos identificamos. Y es aquí donde entra el maravilloso mundo de la poesía y el famoso poeta Miguel Hernández: 

"Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..."





Son muchos los géneros que despiertan en mí un gran interés, y entre ellos se encuentra la poesía sin duda, pero...¿Por qué mi inclinación por este poeta?. Por su sensibilidad para escribir, por la delicadeza con la que lo hace y principalmente porque su poesía es sin duda un fiel retrato de la crudeza de su vida pasada. El amor que siente cuando escribe se deja notar en cada uno de los versos que deja reflejado.
Este poeta nacido en España, en Orihuela, el 30 de octubre de 1910 perteneció a la llamada Generación del 27, de donde recibirá grandes influencias y conocerá a grandes escritores de la época. Su vida estuvo marcada por grandes desgracias como la muerte de su hijo o su detención en la prisión de Alicante donde morirá a causa de una tuberculosis. Son estas causas, entre otras lo que le incitará a escribir e inclinarse por unos determinados temas.

Para finalizar me gustaría dejar un enlace a un documental del año 2010 de la cadena RTVE  que habla y profundiza en la vida de este gran poeta, con motivo del centenario de su nacimiento. Os recomiendo que lo visualicéis si queréis conocer más acerca de su poesía que ,sin duda, ha marcado la Generación del 27.


Cintia Romero Cabello

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario