Con la tecnología de Blogger.
RSS

Terror en nuestros días





"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro" Woody Allen.

A pesar de que los españoles nos caracterizamos por tener una gran afición al género de terror, en realidad, solo tratamos de satisfacer nuestra necesidad de ver como nuestros problemas son menos complicados a comparación con los que aparecen en las novelas.
En la literatura está inmersa la sensación de terror. Encontramos el origen de la literatura de terror en las antiguas leyendas. El hombre trataba de encontrar una explicación ante las leyes físicas de un mundo que resultaba hostil y terrorífico. Estas leyendas eran el espejo de pesadillas, historias surgidas del inconsciente, de los impulsos de destrucción y deseo que allí se encuentran. De esta manera, el germen del terror se encuentra en la misma naturaleza humana. Las historias de terror también necesitan la complicidad de aquel que las lee o las escucha. El receptor de estas historias debe dejar de lado su incredulidad para provocar su miedo.
La cultura del Best-Seller ha llevado a que la mayoría de la literatura actual sea de contenido explícito y fácilmente digerible. Autores como Stephen King, Dean Koontz, Anne Rice, Peter Straub y Clive Barker, son técnicamente correctos pero muy prefabricados. Stephen King, ha mancado las claves de la novela de terror actual. Coloca a personajes ordinarios enfrentados a experiencias extraordinarias, lo cual consigue una fácil identificación con el público. King ha escrito tantas obras, que se ha ahogado en su propia falta de originalidad.
¿Tan obsesionados estamos por nuestra rutina que no nos permitimos soñar? La novela de terror, así como la fantasía, pretende despejar nuestra mente y llevarnos a otros mundos, donde nada es igual.
Un hecho a destacar son las diferentes modalidades en las cuales aparece el terror. Actualmente aparece también en música. A veces esta música es sin ninguna duda, terrorífica. Llena de instrumentos que evocan a seres monstruosos y un sonido extravagante.Acordes chillones y violentos. 

Otras veces el terror llega por otro lado, con música que se vuelve horrorosa en cuanto le agregamos el contexto. Así, una inocente canción de cuna puede transformarse en sinónimo de lo diabólico. O una ronda infantil puede anunciar a un espíritu vengador. Sea como sea, la música termina fusionándose para siempre a las imágenes que acompaña, y por extensión, se transforma en un productivo proveedor de horrores, incluso sin su contexto. 
A pesar de ello, nos sentimos identificados con este tipo de género, tanto en novela como en música, porque los personajes tienes una serie de problemas graves como nosotros. Pero visto lo visto, nos gusta sentirnos bien viendo como otra gente lo pasa horriblemente mal, de ahí que sea el género más utilizado en la actualidad.


"Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece formado en amor, las esferas invisibles se formaron en terror"


Laura Valenciano Leiva




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario