Con la tecnología de Blogger.
RSS

Sin nombre



Sin nombre estrenada en 2009 viene de la mano del director Cary Fukunaga. Fue rodada en español  y coproducida entre México y Estados Unidos. Obtuvo premio al mejor director y a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundance

Esta película cuenta la historia de una adolescente hondureña, Sayra, que desea tener un futuro mejor. Se reúne con su padre, al que no veía hace bastante tiempo, y le propone una escapatoria hacia su nueva vida: irse con él y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado está  Casper (al que también llaman Willy) un adolescente de Tapachula (México) que forma parte de la banda Mara Salvatrucha. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene, escondiéndola de los Mara. Pero el líder de los Mara se la arrebata brutalmente. Casper decide escapar con Sayra al conocerla en un vagón de tren. Así intentarán escapar juntos a Estados Unidos.
Esta película es realmente impactante. Muestra como es la vida cuando formas parte de una banda tan estructurada que llega a consumirte. Hace hacer cosas inhumanas a niños que creen no tener ningún futuro. Así formas parte de esta banda que los lleva a cometer crímenes, entre muchas otras cosas. 


Esta banda, Mara Salvatrucha, es una banda real que se origina en Los Ángeles y se desarrolla hasta llegar a otros países como México o Canadá.  Los valores que rodean a esta pandilla es sentirse respetados y temidos por toda la sociedad, y adorados por los que quieren formar parte de ella. Se cubren todo el cuerpo con tatuajes y utilizan un lenguaje de señas para identificarse y comunicarse. Tienen rituales de iniciación (para ambos sexos) donde soportan palizas, asesinatos, torturas, etc. Incluso matan a los que traicionan a la banda. Consumen cualquier tipo de droga. Su lema es: Vivís para la mara o morís para la mara.

 

Os preguntareis por qué he elegido esta película. Es muy simple: está película se sale de lo normal, de lo que conocemos, del cuento con final feliz. Me pareció muy interesante para los que no la conozcáis, porque es una película que trata sobre algo que ocurre en la realidad y que muchos de nosotros no somos conscientes. No es un desamor, no es una infidelidad, no es un simple crimen (simple comparado a lo que hacen), no es un robo, es un conjunto de delitos y torturas contra el ser humano degradándolo y dejándolo por los suelos.
Ya existen ayudas que intentan hacer ver a los chicos que forman estas bandas que la vida no se centra en drogarse y hacer daño a personas que tienen una vida y una familia. Pero creo que hace falta mucha más atención a este tipo de personas que tiene un gran problema, ven al mundo como un enemigo.
No tengo mucho más que decir, simplemente que veáis la película, que es bastante impactante, y así lo comprenderéis mucho mejor.

Julieta Varone C.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario