Con la tecnología de Blogger.
RSS

Una Blancanieves inclasificable




Bien merecido tiene Blancanieves sus 10 premios y 18 nominaciones en la pasada gala de lo Goya.
El cineasta bilbaíno ha pasado de la publicidad y de los videoclips a asentar su carrera en el mundo del cine, lanzándose a la piscina con un film de este calibre con una escasa trayectoria cinematográfica a sus espaldas (que por cierto, nada tiene que ver con el cuentito)
Cuando en 2011 las grandes pantallas ya nos ofrecían una novedosa The Artist para la oferta fílmica de nuestra época, Pablo Berger gestaba desde años atrás esta renovada versión del popular cuento de los hermanos Grimm. 
«Cuando recibí la noticia del estreno de "The Artist" dije "Mierda, mierda, mierda. Nosotros habíamos rodado la película ya y no tenía ni idea de su existencia" 
La elección de comprar la entrada en las taquillas de cine ha sido un reto para gran parte del público que, ante una peli muda sin color, ha decidido disfrutar de estos 104 minutos de película en 35 mm. Aunque todos no habrán salido de las salas sin rechistar, el éxito ha sido indudable a nivel internacional y prosigue para conquistar más allá de nuestras fronteras.
Rodaje de Blancanieves
Con un excelente reparto, fotografía exquisita y emocionante banda sonora, el director español ha transformado una historia en una verdadera obra de arte, que como ya sospeché al verla, el director ha confesado tener su origen en la España oculta de Cristina García Rodero y en los excéntricos enanitos toreros. La España de los años 20 (muy exótica para ojos extranjeros, como la define Berger) se ha conseguido con el eficaz trabajo del equipo artístico que ha tenido que trabajar pensando en color, y en blanco y negro a posteriori.

Fotografía de Cristina García Rodero, España Oculta

Fotograma de Blancanieves, Pablo Berger

La trama está llena de momentos que han conseguido emocionarme con 'muy poco', no solo a través de lo visual, sino también gracias a las interpretaciones de la novel Macarena García en el papel de una inocente y luchadora Blancanieves y Marivel Verdú encarnando a una maléfica madrastra con mantilla incluida.
Las imágenes, con su estilo y movimientos de cámara, me trasladaron por un momento a las maravillosas vanguardias cinematográficas (especialmente a las europeas), que aportan un plus de atractivo al film.
"El cine mudo exige al espectador mayor participación; es más abstracto, más artístico, se acerca más a la ópera y al ballet que el cine sonoro. Hace que le espectador sueñe despierto. Mi interés iba por ahí, no por el lado del homenaje, que también lo tiene, claro; pero no creo que tengamos que hacer películas sobre películas. Lo que estaba buscando era una experiencia sensorial y emocional"
Fotograma de Blancanieves, Pablo Berger 
Es de valorar el atrevimiento de Berger, y el de Hazanavicius, de traernos estas creaciones que tanto gustan a muchos cinéfilos y que, en mi opinión, ayuda a que el público convencional  aprecie y se interese por otro tipo de cine, innovando la oferta convencional totalmente plagada de banalidades y americanadas varias (es respetable y todos acudimos a esta evasión en ocasiones, pero hay individuos que pasan estas fronteras). 


Esperemos que vengan más películas como esta, ya sean producciones extranjeras o un agradecido producto nacional

Lorena Triviño De Matteis

Declaraciones: 
http://www.abc.es/cultura/cine/20130110/abci-chat-pablo-berger-201301101603.html
http://www.manganzon.com/entrevistas-de-cine/2907-entrevista-con-pablo-berger-director-y-guionista-de-blancanieves-.html

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario