Con la tecnología de Blogger.
RSS

Mi mundo de la literatura.


Creo en la vida eterna en este mundo; hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad
Fiódor Dostoievski

Si me preguntasen por mis favoritos del mundo de la literatura, creo que más de una decena de nombres se me pasarían por la cabeza: Giovanni Boccaccio y su graciosísimo “Decamerón”; las poesías de Francisco de Quevedo; Mary Shelley que con su famosa obra “Frankenstein” transmitió ideas importantes del romanticismo en la ciencia como la oposición al reduccionismo (simplificación excesiva) y la manipulación de la naturaleza; “Las desventuras del joven Werther” de Johann Wolfgang Van Goethe; “Las Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, obra recogida por amigos suyos tras un incendio en el lugar donde las mantenía guardadas; León Tolstoi, considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial; Henri Beyle, realista que fue más conocido por su pseudónimo Stendhal y escribió obras como “Rojo y negro” o “La cartuja de Parma”; la gran “Metamorfosis” de Kafka; Ernest Hemingway , F. Scott Fitzgerald (“El Gran Gatsby”), William Faulkner (“El sonido y la furia”), John Steinbeck (“Las uvas de la ira”)…  ¿y quién no conoce las grandes tragedias de William Shakespeare como “El Rey Lear”, “Macbeth” o “Romeo y Julieta”?

Creo que si me pusiera a enumerar, no terminaría nunca aunque, entre todos ellos (y muchos más que me dejo sin nombrar) hay UNO. Uno que sobresale para mí entre todos los demás, mi favorito, por así decirlo. Y ese no es otro que Fiódor Dostoievski.

Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en 1821 en Moscú. Una de las razones por las que más me gusta es porque tuvo una vida muy agitada y todos sus problemas influyeron en su grandiosa obra. La muerte de su madre cuando él era pequeño por culpa de la tuberculosis, su padre que cayó en la alcoholemia, su estancia en una escuela militar y su condena de pena de muerte (que al final fue cambiada en el último momento por trabajos forzados en Siberia) fueron algunos de los acontecimientos que marcaron su vida. En esta también consta su casamiento con una joven tísica (con la que pienso que se casó porque tenía los mismos problemas que su madre) y sus problemas con el juego y el alcohol.
Por último, y haciendo referencia a estos dos últimos problemas, destaco que mi libro favorito de él es “El jugador”, libro que dictó en 20 días a una tipógrafa con la que después se casó. Este libro para mí es una gran obra de arte, ya que trata el problema de la ludopatía de una forma impresionante, en una época en la que todavía ni existía ese problema. También me gustaría mencionar la que fue su obra cumbre “Los hermanos Karamazov”, y que el propio escritor consideró “su obra maestra “.

Para mí, Fiódor Dostoievski es uno de los más grandes de la literatura universal, demostrando este hecho en su obra, la cual recomiendo totalmente, pues no tiene desperdicio alguno y no os defraudará.

Anaís Sánchez Franco

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario