Con la tecnología de Blogger.
RSS

Mentir o no mentir, esa es la cuestión



¿Por qué el ser humano está diseñado para mentir? ¿Por qué las personas mienten una y otra vez sin remedio? Las mentiras… eso que todos conocemos, que todos hemos hecho, y que todos hemos sufrido como consecuencia de una mala situación. 

Las mentiras nos rodean. En cada persona que conocemos, cada frase o cada palabra hay un fino hilo de mentira que nos rodea y nos corrompe cada vez más. Desde que somos pequeños empezamos mintiendo a nuestros padres sobre los deberes del cole, sobre la pelea que tuvimos con nuestro amiguito o sobre lo que nos obligan a comer y no queremos. Poco a poco, cuando dejamos de ser tan inocentes, las mentiras empiezan a engordar, y pasan a ser un engaño total para cualquier persona, llegando a ser en muchas ocasiones una persona totalmente falsa. 

Las mentiras, casi siempre, duelen. Hay personas que prefieren vivir engañadas y no darse cuenta de la realidad con tal de no sufrir (aunque en el fondo saben cuál es la verdad), y otras que prefieren saber la verdad y afrontar la situación de alguna manera. Yo soy de esas personas que prefiere saber la verdad, y una vez sabida decidir en qué medida me afecta y como lo voy a solucionar. 

Debemos saber que mentir es como una droga, cuando empiezas no hay forma de parar. Una mentira encadena a otra, otra, otra, otra, y así sucesivamente, hasta que llegamos a un punto donde nosotros mismos nos creemos lo que empezamos a inventar. Pero también, debemos pensar que un mundo donde todo sea verdad, donde todo el mundo diga lo que piensa sin tapujos sería un poco chocante. Por lo tanto, hay que saber medir nuestras palabras lo justo y necesario, sin engañar a personas que no se lo merecen. 

Pero la cuestión está en: ¿Por qué mentimos? Yo no le encuentro explicación coherente. Supongo que es porque muchas personas se sienten protegidas mintiendo, pero deben saber que todas las mentiras salen a la luz, más tarde o más temprano. Tampoco sé porque yo prefiero no mentir. Será porque intento ser una persona sincera y clara, será porque empiezo por no engañarme a mí misma, será porque valoro mucho más algunos principios básicos como es la confianza y la verdad. Sinceramente no sé por qué será, pero prefiero ser una persona honesta y caerme una y otra vez durante toda mi vida a ser una persona falsa que viva en una burbuja de mentiras. 

Karlano me llaman

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario