Con la tecnología de Blogger.
RSS

Lloro

Con esto de querer meterse en el mundo del cine reflexionar sobre el mismo acaba convirtiéndose en algo inevitable. Desde mi subjetivo punto de vista de músico no puedo sino asombrarme de la poca importancia que se le da a los músicos en el cine. Pero antes de quejarme y llorar a lágrima tendida reflexionemos un poco.
Me gusta dividir un film en cuatro partes iguales. Cuatro partes que conforman una película y deciden si va a ser un taquillazo comercial que olvidas en un año, un clásico que perdurará o simplemente un fracaso. En primer lugar tenemos a la historia, eso sería un 25 %. Sin un buen guión no hay película. Luego tenemos la imagen donde intervienen el director, el director de fotografía, el diseñador de producción, el director de arte y el editor entre otros, todos ellos generarían otro 25 %. Por otro lado, tenemos a los actores que contribuyen tanto a cómo es contada la historia así como al aspecto visual de la película, otro 25 %. Y por fin llegamos a la música el 25 % restante.
Habrá gente que no estará de acuerdo y yo os digo, abrid vuestro programa de montaje y probad diferentes piezas musicales a las mismas imágenes y ved lo que pasa.
Una buena banda sonora hace milagros para una película, define mejor los rasgos estilísticos del film, transmite las emociones que se desean transmitir y le da más unidad y cohesión. Todo eso y más. El problema es que lo hace sin que el público se de cuenta, con lo cual todo eso se lo atribuyen a otras causas. Quitadle la banda sonora a Star Wars, o a Shindler's List, o a Citizen Kane y muchas muchas más; veríais como estas películas se quedan a reducidas a una simple sombra de lo que son. Todo el mundo recuerda a los actores, o a los directores que se llevan la fama (por no hablar de los productores que se llevan el dinero) pero pocos saben el nombre de la persona que compuso la música.
Bernard Herrman (el compositor que trabajó con Hitchcock) dijo una vez: “Hitchcock sólo acaba sus películas al sesenta por ciento, yo tengo que acabarlas para él”. Un ejemplo clásico es la película Psycho de Hitchcock, Hitchcock confiaba poco en el potencial de esta película considerando incluso en convertirla en una TV-movie de una hora, no obstante tras añadirle la música de Herrman el film se transformó por completo.

¿Por qué me quejo tanto? Simple: porque nos pagan poco en comparación con los demás, porque no se nos reconoce el mérito de nuestro trabajo y porque estoy en una carrera que se llama comunicación AUDIOvisual obsesionada con las imágenes.

por Victor Stefanov.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Victor, estoy de acuerdo contigo en el aspecto de que las imágenes y la música van unidas de la mano: es un todo. No creo que todo el mundo desprecie la música, hay gente para todo y con todo tipo de sensibilidades (más concretas, como fijarse en la escenografía, ¡y los escenógrafos pueden quejarse también!
Sé que estás frustrado porque esperabas aprender cosas del ámbito del sonido en esta carrera, pero espero que sepas que tienes asignaturas como 'postproducción sonora'.
Se que entiendes y quizás lo he podido interpretar mal, pero no debes confundir música (bso) y sonido. Aquí nos enseñarán elementos básico del sonido en el campo del audiovisual, pero no a componer (ya que para eso está el conservatorio). Yo también estoy frustrada, esperaba aprender más en la única asignatura que tenía de vídeo (una, al igual que hay una de sonido) y no ha podido ser por motivos evidentes....
A mi me gusta mucho la dirección de fotografía, y la dirección artística, pero este último campo sería mas eficaz aprenderlo en un máster, o en la carrera de BBAA. Hay muchos másteres y cursos relacionados con el sonido... ¡ánimo!
Un saludo :)

The Eternal Sunshine Of The Spotless Mind dijo...

Estoy contigo Lorena en el sentido de que quizás esperábamos encontrarnos con asignaturas que nos aportaran más en lo que nos gusta de verdad y bueno...resulta no ser así y que para eso existen máster y tal...pero en concreto y ya opinando sobre la entrada de Víctor, para mí lleva toda la razón. Una película sin lugar a dudas sin música no es lo mismo en absoluto y si es cierto que la función de las personas que se dedican a este campo está muy pero que muy poco valorada...
Cintia

The Eternal Sunshine Of The Spotless Mind dijo...

Bueno para empezar gracias por entenderme. Respondiendo a Lorena: ya se que nos enseñan elementos básicos del sonido y demás y obviamente no nos van a enseñar a componer, ese no es el problema. El problema es que por ejemplo tenemos asignaturas como cultura visual pero no haya algo parecido para música/sonido, simplemente una asignatura que explique como va todo este tema(nos enseñan hasta las partes del ojo pero del oido no se dice ni mu), como un poco de historia de la musica que por cierto tambien es arte (hola berger ¿que tal?). Y bueno decir que me he quejado de la música por que es lo mio pero por ejemplo guionistas estan muy infravalorados también. Editores y directores de fotografia tiene cosillas como premios en festivales que por ejemplo en muchos para la musica no hay asi como sociedades en plan ACE y ASC ( American Society of Editors y American Society of Cinematographers para el que no lo sepa). Otra cosa Lorena, sabías que hay una trabajo llamado Production Designer ? es basicamente la persona que se encarga de localizaciones donde grabar y coordina toda la estética con los escenográfos y el director de arte, es un trabajo muy creativo (mas que el de director de arte por ejemplo) y, como no, no los reconocen ni en su casa. Asi estan las cosas.
Enfin perdon por enrollarme tanto.
Victor.

Publicar un comentario