Con la tecnología de Blogger.
RSS

Viva la Fantasía.


¿Qué tiene el cine fantástico que los demás géneros no tienen?¿Qué es lo que los aficionados de la fantasía esperan ver en este cine? Creo que estas preguntas tienen una respuesta muy similar.

Siempre vivimos en la realidad, donde las leyes de la física o de la naturaleza rigen el comportamiento de los seres vivos. Donde existen problemas políticos, económicos, sociales, violentos, amorosos, ... Mucha gente no es capaz de soportar tantas presiones y buscan una válvula de escape de la realidad, aunque sólo sea por un rato. Una de estas opciones es la fantasía. Daremos como definición de fantasía aquella facultad de la mente para reproducir en imágenes cosas inexistentes o de idealizar las reales.


El género fantástico no solo se da en el cine. Literatura, arte y; más recientemente, videojuegos; también aportan mucho a la creación de lo fantasioso. Centrándonos más en el cine, podríamos subdividir este género en varios subgéneros, pues puede llegar a ser muy amplio y abarcar miles de contenidos. El cine fantástico es capaz de crear batallas o guerras libradas a golpe de espada entre ejércitos de diferentes razas: elfos, orcos, humanos o enanos. La creación de mundos totalmente inexistentes en el que un pequeño aventurero deberá abrirse paso por el mapa y hallar una llave que los salvará a todos de la muerte. Dragones, magos, hipogrifos, trasgos, centauros y demás seres mitológicos son los que pueblan las páginas del guión de estas películas, y con toda la magia, con todo el poder de joyas misteriosas o deidades remotas atraen al espectador a sus planos y secuencias para que, por un instante breve de tiempo, sus problemas con el trabajo o la familia parezcan insignificantes comparado con derrotar al mago más tenebroso de todos los tiempos, o con cruzar todo un continente y arrojar el Anillo Único al fuego donde fue forjado, o de evitar que la Bruja Blanca se apodere del reino de Narnia.

Añadiré, para finalizar, que mucha gente no le gusta este género. Pero yo seguiré siendo un fiel seguidor del género fantástico en todos los campos en los que se desarrollen y nunca me cansaré de crear mi propio mundo para evadirme de la realidad cada vez que esté triste o aburrido. Lo que menos me gusta de una película de fantasía es cuando acaba. De repente te das de bruces con la realidad y te encuentras en tu sofá o en la sala de cine percatándote de que la mayor aventura que has vivido ese día es quizás sacar a pasear al perro.

El cine fantástico es, sencillamente, fantástico.



Mario Rodríguez Turco

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario